La Ciudad

UPD: el Municipio clausuró 8 locales e intervino en casos de exceso por consumo de alcohol

Funcionarios brindaron detalles de los operativos llevados a cabo durante la madrugada y mañana de hoy. Aseguraron que no hubo "grandes inconvenientes" y destacaron el acompañamiento de toda la comunidad educativa para evitar disturbios en los festejos de los estudiantes.

Ocho locales fueron clausurados en el marco del mega despliegue que puso en marcha la Municipalidad por los festejos del Último Primer Día de clases, presentes en cerca de 140 escuelas de la ciudad. También se llevaron adelante tres intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol “importantes” en adolescentes, según señalaron desde el Gobierno.

Desde algunos años, los festejos por comenzar el último año de secundario son materia de preocupación para la Municipalidad y la comunidad educativa en general. La actividad convertida en ritual consiste en reunirse en casas particulares o salones de fiesta la noche previa al inicio del ciclo lectivo, consumir alcohol y, desde los puntos de encuentro, comenzar una “ruidosa caravana” hacia el colegio.

Lo que quedó del UPD, en un colegio de la ciudad.

Hasta ahí, un festejo particular, que podría resultar molesto pero no por ello implicar un gran operativo de seguridad. Sin embargo, en el último tiempo, diferentes hechos de vandalismo y accidentes que pusieron en riesgo la seguridad de los adolescentes alertaron al municipio y llevaron a articular diferentes gestiones con los actores intervinientes.

Así fue que, desde hace un mes, referentes de la administración local comenzaron a mantener encuentros con directores, docentes y padres para establecer acciones en conjunto que buscaran evitar inconvenientes y generar un “acompañamiento” a los festejos de los menores de edad. También dieron inicio a un “patrullaje en redes sociales” con el objetivo de identificar convocatorias o eventos que desde allí se organicen.

Darío Oroquieta.

De todas maneras, el despliegue mayor tuvo lugar anoche y esta madrugada, en el que pudo verse un operativo que duró unas 24 horas y tuvo la participación permanente de más de 12 equipos de Inspección General, patrullas del Comando Municipal y personal a disposición de la Cruz Roja, Defensa Civil y todas las áreas de Gobierno.

“Fue una jornada extensa, muy larga para todos y de mucha participación del Estado en todo su contexto. Esto arrancó ya hace un mes, con un trabajo previo que veníamos haciendo con toda la comunidad educativa, los inspectores, los centros de estudiantes y, fundamentalmente, con los padres”, señaló el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, que junto al secretario de Educación, Sebastián Puglisi, y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, brindaron detalles del operativo.

En este sentido, el funcionario señaló que “se clausuraron 8 locales, cinco de ellos salones de fiestas que iban a llevar adelante estos eventos”. “Se trataron de lugares muy preocupantes que tenían faltas de problemas eléctricos hasta (la ausencia de) matafuegos y cosas básicas para el funcionamiento de un local. Por eso tomamos la decisión de cerrarlos, clausurarlos y contener a los chicos”, agregó.

Por otra parte, y en cuanto a la conducta de los adolescentes, Oroquieta inidicó que “no hubo mayores inconvenientes”, aunque aseguró que se registraron “denuncias por ruidos molestos” y “tres intervenciones específicas por problemas de consumo de alcohol importante en adolescentes”. Sobre la acción del SAME aseguró: “El sistema ha funcionado bien y rápido”.

Por su parte, Puglisi aprovechó para destacar el rol de los actores educativos. “Quiero aprovechar para agradecer a la comunidad educativa, al cuerpo de inspectores, a equipos directivos, a los centros de estudiantes. Hace muchas semanas que venimos trabajando y la verdad es que estamos muy contentos”, señaló.

“Hace unos minutos recibí fotos de algunos inspectores y equipos directivos donde nos mostraron el recibimiento de los chicos en su último primer día de clases. En algunos casos recibimientos con desayuno, con festejo”, señaló y el secretario quien aseguró que “nunca” se quiso “demonizar” el festejos. 

“La verdad que es lo que nosotros pretendíamos: cuidar a los chicos, haciendo una tarea preventiva. Se puede decir que logramos el objetivo”, señaló el secretario.

Sebastián Puglisi.

Por otra parte, Rabinovich señaló que en lo que queda de la semana está previsto el desarrollo de otros festejos similares, dado los diferentes cronogramas de inicio en algunas escuelas de la ciudad.

“Falta un día más de este operativo, pero como el resto de los funcionarios quiero agradecer a todo el equipo que trabajo toda la noche. Vienen haciéndolo desde hace varios días, pero la verdad que el trabajo que hizo tanto el equipo de calle como los que estuvieron en el COM, en Seguridad, en Desarrollo Social y Educación demuestra que, cuando los temas cruzan diferentes áreas, el trabajo en equipo se nota. Estamos muy satisfechos”, concluyó.

 

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...